El dólar borra suba inicial tras una nueva venta del Tesoro de EEUU y vuelve a perforar los $1.400 en Banco Nación

Destacada ECONOMIA

El mercado cambiario revierte la tendencia al alza luego de que Scott Bessent confirmara que el Tesoro de EEUU compró nuevamente pesos en el mercado local este miércoles.

El dólar oficial revirtió su firme tendencia al alza a media rueda y pasó a operar debajo $1.400 en el Banco Nación, luego de que Scott Bessent confirmara que el Tesoro de EEUU compró nuevamente pesos en el mercado Libre de Cambios este miércoles.

Inicialmente, el tipo de cambio subía con firmeza después de la reunión entre Javier Milei y Donald Trump, que estuvo lejos de alcanzar las expectativas previas de los mercsdos. La falta de anuncios concretos y el condicionamiento del auxilio financiero al resultado de las próximas elecciones, expuesto por el mandatario estadounidense, había generado incertidumbre entre los inversores.

Sin embargo, las palabras del secretario del Tesoro de EEUU ante periodistas sobre la confirmación de la nueva intervención aplacó la demanda y el tipo de cambio mayorista pasaba a operar estable en $1.360, luego de tocar un máximo intradiario de $1.392.

A su vez, el billete minorista, que había superado los $1.400 para la venta en el Banco Nación, moderaba el ascenso a $1.395, $10 más que en la previa. El promedio de las entidades financieras que releva el BCRA ya se ubicaba en $1.410,99.

Por otra parte, Bessent afirmó este miércoles que el salvataje de Washington a la Argentina alcanzaría los u$s40.000 millones, de los cuales u$s20.000 millones pertenecen al swap de monedas y los otros u$s20.000 millones se están negociando con privados.

Lo cierto es que el traspié de la reunión bilateral, que Bessent pareció contrarrestar con su nuevo anuncio, se sumó a las ya instaladas dudas sobre el futuro del esquema cambiario después de las elecciones del 26 de octubre. Pese a que el ministro Luis Caputo ratificó la continuidad del actual esquema de bandas, la city ve un escenario incierto. Por caso, desde Wall Street, el banco Morgan Stanley trazó tres escenarios para el dólar tras los comicios: todos incluyen un salto cambiario y el más optimista ubica la divisa a $1.700 para fin de año.

Por su parte, el dólar blue subía $35 a $1.455, tras tocar un máximo intradiario de $1.465, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

En tanto, los dólares financieros operan a la baja, luego de saltar hasta 3,2% como primera reacción a los dichos de Trump el martes. El dólar MEP cede 1,4% a $1.434,95 y el contado con liquidación (CCL) cae 1,8% a $1.449,26.

Hasta antes de la intervención del Tesoro de EEUU el jueves pasado, la expectativa de una devaluación tras las elecciones era prácticamente un consenso de mercado. Sin embargo, la venta de dólares por parte del organismo a cargo de Bessent, y el dato de que incluso abrió una cuenta para operar en el mercado de futuros, despertó la duda sobre si habrá una devaluación luego del 26 de octubre.

«Dicho en términos coloquiales, pocos querrían ‘ponerse de frente‘ con el Tesoro del país dueño de la máquina de imprimir dólares. No obstante, es difícil imaginar que la asistencia de Washington tenga como objetivo principal atrasar el tipo de cambio. Conviene recordar que el Fondo Monetario Internacional solicitó al país la compra de reservas, lo que sugiere que el nivel actual del tipo de cambio podría ser transitorio», detalló el analista y asesor financiero Mariano Monferini.

«En ese sentido, no sería extraño que en los meses posteriores a los comicios veamos algún ajuste del tipo de cambio oficial. Para los inversores, dolarizarse a precios de hoy ($1.400, aproximadamente) podría resultar una estrategia razonable si se busca cobertura», añadió.