Si bien bajó varios escalones respecto del mes anterior, donde opera un factor estacional, las personas y empresas (no bancos) mantuvieron un elevado nivel de atesoramiento de dólares billetes y divisas, que alcanza en lo que va del año un monto muy significativo.
Luego de la avalancha registrada en julio, en medio del efecto estacional del medio aguinaldo y las turbulencias cambiarias y financieras, el mes pasado el nivel de atesoramiento aminoró la marcha, pero así y todo sumó u$s3.188 millones. De esta manera, los argentinos, desde que en abril se eliminaron restricciones a las personas físicas, demandan dólares billetes y divisas, en promedio, por u$s3.584 millones por mes. Vale señalar que, si se excluyera del cómputo el mes de julio, el promedio aún sería elevado al ubicarse en más de u$s3.120 millones por mes.
Los números oficiales muestran que en lo que va del año, el atesoramiento, que en el mercado denominan “fuga” y que el Banco Central (BCRA) llamaba históricamente Formación neta de activos externos (FAE), suma nada menos que más de u$s17.387 millones. Un número nada despreciable, sobre todo, en un entorno de bajo stock de reservas internacionales del BCRA.
